Seattle es una tierra de oportunidades (Tomado de Fundación de la Lengua Española)
Treinta años de residencia en el estado de Washington y 20 vinculado al consulado de Seattle le avalan al madrileño Fernando Esteban, cuya experiencia ha sido crucial en el establecimiento de relaciones entre la Junta de Castilla y León y dicho estado norteamericano, relaciones que han fructificado en acuerdo educativos, culturales y comerciales en los que juegan un papel decisivo las universidades de la región y la Fundación de la Lengua Española.
Ical. Treinta años de residencia en el estado de Washington y 20 vinculado al consulado de Seattle le avalan al madrileño Fernando Esteban, cuya experiencia ha sido crucial en el establecimiento de relaciones entre la Junta de Castilla y León y dicho estado norteamericano, relaciones que han fructificado en acuerdo educativos, culturales y comerciales en los que juegan un papel decisivo las universidades de la región y la Fundación de la Lengua Española.
- ¿Qué tiene el estado de Washington para ser la cuna de grandes multinacionales de diversos sectores, como Boeing -aeronáutica-, Microsoft -informática-, Starbucks -hostelería-, Amazon -comercio digital- o Cosco -logística y transportes-?
- El estado de Washington nace de la administración de Alaska. Era un estado rico porque el colono iba allí a registrar las tierras de los descubrimientos en Alaska. Más tarde se gestó allí la gran industria de la madera y de ella nació Boeing como astillero de barcos. Mucho más tarde, en los 60 y 70 nació una nueva generación que ha marcado el siglo XXI, la de Microsoft, Starbucks, Amazon, Cosco o Packard... Poco tiempo después también surgió allí una fuerte corriente musical con Pearl Jam y Nirvana... La telefonía móvil nació en una familia de Seattle... Al otro lado de las montañas, el estado tiene una zona desértica que se ha convertido en la segunda industria del vino estadounidense... Es una tierra moderna, una tierra de oportunidades del siglo XXI. Es un estado muy rico, que vive del comercio exterior. De hecho, de cada cinco puestos de trabajo, tres dependen del comercio exterior. Y ese estado ha encontrado un nicho común con la Junta de Castilla y León basado en la educación y la lengua.
Desde su experiencia, la gran oportunidad para Castilla y León está entonces en el idioma...
Totalmente. Vamos al bilingüismo en los dos sentidos. En Estados Unidos por el gran crecimiento hispano y nosotros, porque vivimos en un mundo global en el que los niños tienen que aprender dos lenguas. Nosotros tenemos que apostar por el bilingüismo como lo ha hecho Estados Unidos y en eso Castilla y León tiene una gran riqueza por su vinculación con el castellano. El mundo ya no tiene fronteras y vamos a la globalización y ése es el nicho en el que se ha instalado la Junta y la Fundación de la Lengua. Es un nicho natural que no ha habido que forzar. - Esa relación entre Seattle y Castilla y León acaba de dar sus primeros pasos. ¿Lo más importante está por llegar?
- Va a dar mucho más de sí porque se ha conseguido un hermanamiento con la Universidad de Washington, que es una de las primeras del mundo. La base es totalmente sólida, ya que la familia de Bill Gates -el dueño de Microsoft- ha dado 900 millones de dólares a esa universidad, que además a lo largo de los años ha recibido un millón de dólares anuales en otras donaciones. Ellos creen que una universidad fuerte hace un estado fuerte.
- Además del idioma, ¿hay otros filones que puedan interesar a Castilla y León?
- La Universidad de Washington es el centro de la biomedicina, de las energías renovables, de los videojuegos... Todo está en sus centros I+D que en EEUU están por lo general ubicados en las universidades. El hermanamiento entre la Universidad de Washington y la de León ha hecho que un tema que empezó siendo lingüístico se haya abierto a otras ramas, como la de la energía solar. El centro que la Universidad de Washington abrirá en la de León el año que viene será educativo y cultural, pero también servirá para identificar áreas comunes. Por ejemplo, las investigaciones en energía solar necesitarán una plataforma de prueba y aquí tenemos una cosa que se llama sol y que no tienen en Seattle. Esto se va a extender a todas las ramas comerciales a través de las universidades.
- Castilla y León, ¿ha llegado entonces en el mejor momento?
- Ha llegado en el momento justo, ha apostado y, gracias a la generosidad de las universidades de Castilla y León, se ha hermanado con una de las 20 mejores universidades del mundo. Estamos hablando de una universidad de 55.000 alumnos, que solamente en el departamento de español tiene 5.500.
- ¿Qué va a ser lo más interesante de la relación entre Seattle y Castilla y León en los próximos años?
- Que nos conozcamos. En el momento en el que conoces, aparecen las oportunidades. En el momento en que has tenido a un chico español en Washington viviendo un año, o a un estudiante de Washington en León, aparece esa unión natural. Quiere poner un negocio, una tienda... Lo más bonito en la vida es conocernos y tenemos tanto que ofrecer en los dos sentidos... Llegamos allí creyendo que queríamos abrir un centro de estudios lingüísticos y ahora estamos hablando de un centro de investigación y desarrollo que no veíamos hace seis meses. Todo nace de las relaciones humanas y ahora mismo, la Junta tiene esa relación personal con Washington. El crecimiento va a ser exponencial, a un ritmo impresionante. Estamos convirtiendo un sueño en una realidad pero la realidad se ha convertido en algo más grande que el sueño. Nos ha superado.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario