SEATTLE ES DIRECTORIO

SEATTLE ES NEWS LETTER

SEATTLE ES NEWS LETTER: Noticias, eventos y anuncios de Seattle en español. Año 1/ I Epoca/ Miguel Leopoldo Alvarado Director de Seattlees y Seattle-es News

PORTAL SEATTLE EN ESPAÑOL

Seattle Información

SEATTLE ES

Buscador: Ciudad y Gobierno de Seattle y del Estado de Washington en Espanol

Buscador: Gobierno de los Estados Unidos

IMAGENES DE SEATTLE ES

jueves, 29 de noviembre de 2007

INVITACION A: 2a vista de Emilio González Márquez, Gobernador del estado de Jalisco, a Seattle Washington



AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

lunes, 12 de noviembre de 2007

SEATTLE WASHINGTON

Seattle

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ciudad de Seattle
Bandera oficial de Seattle
Imagen:Seattle seal.png
Bandera Sello
Apodo(s): "The Emerald City"
Localización de Seattle en el Condado de King y en el Estado de Washington
Coordenadas: 47°36′N, 122°19′O
País  Estados Unidos
Estado Washington
Condados Condado de King
Incorporada El 2 de diciembre de 1869
Alcalde Greg Nickels
Área  
 - Ciudad 369,2 km²
 - Tierra 217,2 km²
 - Agua 152,0 km²
 - Á. metropolitana 21.202 km²
Altitud 0–158 msnm
Población  
 - Ciudad (1 de julio de 2005) 573.911[1]
 - Densidad 2.665 hab./km²
 - Á. metropolitana 3.806.453[2]
Zona horaria PST (UTC-8)
 - Verano (DST) PDT (UTC-7)
Página web: www.seattle.gov

Seattle es la ciudad más grande del Estado de Washington, en el noroeste de los Estados Unidos de América. La ciudad está situada entre el Lago Washington y la bahía conocida como Puget Sound, junto al océano Pacífico. Se encuentra a 155 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y Canadá en el Condado de King.

Vista del centro financiero de Seattle
Vista del centro financiero de Seattle

Seattle fue fundada en la década de 1850, en territorios del jefe indigena Seattle, a quien debe su nombre. En 2004, la Oficina del Censo del EE.UU. estimó que la población de la ciudad era 571,480. Con fecha 2006, la ciudad tiene una población estimada de 570,430 y una población metropolitana de cerca 3.8 millones en un área de 23.000 km2. Seattle está en el centro económico de la región conocida como "Greater Puget Sound". Su apodo oficial es "La Ciudad Esmeralda" a causa de los bosques de este rico color. Seattle es conocida como "Rainy City" (La Ciudad de la Lluvia), aunque en realidad tiene menos lluvia que muchas otras ciudades estadounidenses; no obstante se destaca por el gran número de días nublados o lluviosos al año. Se la llama también "Jet City", debido a la gran influencia del fabricante de aeronaves Boeing.

Seattle es famosa por ser la tierra natal de la música grunge, y por el gran consumo de café (aquí nació la cadena de cafeterías Starbucks). En 1999 fue el lugar donde se celebró la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, marcada por las protestas antiglobalización conocidas como N30.

Los científicos de la Universidad Central de Connecticut le dieron a la ciudad la distinción de ser la ciudad que más alfabetismo tiene en los EE.UU. en 2005.

Tabla de contenidos

[ocultar]

[editar] Historia

[editar] Fundación

El 13 de noviembre de 1851 llegaron a Alki Point los primeros colonizadores blancos, pertenecientes al Partido Denny. En abril de 1852 mudaron su campamento hasta la bahía de Elliot. El primer plano del municipio de Seattle data del 23 de mayo de 1853. La ciudad se incorporó en 1869, después de haber existido como un municipio incorporado desde 1865 hasta 1867.

Seattle recibe su nombre de Noah Sealth, jefe de las tribus Duwamish y [Suquamish], y mejor conocido como Jefe Seattle. David Swinson ("Doc") Maynard, uno de los fundadores de la ciudad, fue el principal promotor de nombrar la ciudad en honor al Jefe Seattle. Previamente, la ciudad había sido conocida como Duwamps (o Duwumps); una variación de ese nombre se preserva hasta hoy en el nombre del río Duwamish.

[editar] Acontecimientos principales

Los principales acontecimientos de la historia de Seattle incluyen:

El 28 de febrero de 2001, se declaró el estado de emergencia después del terremoto de Nisqually, de magnitud 6.8. Los daños fueron moderados, pero sirvió de recordatorio de que el sudoeste Columbia Británica y el oeste del estado de Washington se encuentran bajo la amenaza constante de un gran terremoto.

[editar] Geografía y clima

[editar] Geografía

Seattle se encuentra entre la bahía Puget Sound y el Lago Washington. Al oeste de la bahía, Seattle muestra las Montañas Olímpicas; al otro lado del Lago Washington, más allá de los suburbios del lado este se encuentran los Issaquah Alps y la Cascade Range.

La ciudad en si es ondulada, aunque no uniformemente. Algunas de las zonas más altas están cerca del centro de la ciudad, y el propio centro se levanta dramáticamente del mar. La geografía del centro y las áreas más cercanas han sido profundamente cambiadas por los proyectos de regrado, un malecón, y una isla artificial llamada <<Harbor Island>> en la boca del Canal industrial de Duwamish

En el pasado, los ríos, bosques, lagos, y campos del territorio eran suficientemente ricos para mantener una de las pocas sociedades de cazadores sedentarios. Hoy en día, un canal que incluye Lago Union cerca del centro de la ciudad y otras formaciones de agua naturales, conecta Puget Sound con Lago Washington. Hay oportunidades y acceso fácil a navegar a vela, esquiar, montar en bicicleta, ir al campo, e ir de excursión.

Una línea de actividad geológica, la Falla Seattle, transcurre bajo la ciudad. Aunque ni la Falla Seattle ni la Zona de Subducción Cascadiana han causado un terremoto desde la fundación de la ciudad, si ha habido cuatro terremotos grandes: el 14 diciembre 1872 (magnitud 7.3), el 13 abril 1949 (7.1), el 29 abril 1965 (6.5), y el terremoto Nisqually de 28 febrero 2001 (6.8). La Zona de Subducción Cascadiana podría originar un terremoto de magnitud 9.0 o mayor, y causar grandes daños a la ciudad, derrumbando muchos edificios, particularmente en la área del centro y el distrito industrial.

Seattle, skyline
Seattle, skyline

[editar] Clima

El clima de Seattle es suave, con una temperatura moderada por el mar, protegida de vientos y tormentas por las montañas. La ciudad de Seattle tiene una reputación por sus lluvias frecuentes aunque "la ciudad lluviosa" solo recibe unos 970 mm de precipitación por año, menos que casi todas las ciudades mayores de la costa este de los Estados Unidos como por ejemplo, la ciudad de Nueva York que recibe en promedio 1200 mm. Aunque llueve mucho más que otros lugares del mundo como Madrid (430 mm) o Ciudad de México (790 mm). La fama mundial de Seattle por lluvia es debido al hecho de que casi toda su precipitación cae en la forma de llovizna o lluvia ligera, como Seattle está en la sombra pluviométrica de las Montañas Olympicas. O sea, aunque llueve con regularidad, no llueve muy fuerte.

La temperatura promedio va desde justo más de 0 °C por la noche en el invierno, hasta medio 24-27 °C en el verano. La temperatura récord más alta fue 37.7C, 20 de julio, 1994; la más baja fue -17.7C, 31 de enero, 1950. 130 km al oeste, el Hoh Rain Forest en el parque nacional Olympic, marca un promedio de 3600 mm de precipitación pluvial, y la capital del estado, Olympia, recibe 1320 mm. La nieve es infrecuente, especialmente a altitudes bajas, y es normalmente ligera y por poco tiempo. No obstante, en una ocasión, nevó 304 mm en un solo día. Como casi toda la precipitación en Seattle es liquida, los que quejan de la llovizna invernal constante son recordados que por lo menos no tienen que moverla con palo. Tiempo más soleado típicamente domina entre julio y septiembre.

La zona de convergencia de Puget Sound es un rasgo importante del clima del área. En esta zona, el aire que llega desde el norte encuentra aire fluyendo desde el sur. Los dos corrientes de aire tienen origen sobre el Océano Pacífico; el flujo de aire se bifurca por las montañas Olympicas al oeste, y después se reune al lado de las montañas Cascade al este. Cuando los corrientes se unen, son forzados arriba, que resulta en convención. Una zona de convención activa resulta en lluvia por lo menos y a veces tiempo más severo como temporadas y granizo. Usualmente la zona forma norte de Seattle en el área Edmonds/Lynnwood, pero dependiente de las fuerzas relativas de los vientos, se puede extender tan al sur como el condado Pierce o tan norte como el condado Skagit.

Una excepción a la humedad de Seattle suele ocurrir en años con El Niño, cuando los sistemas de clima marino van al Sur hasta California y poca precipitación llega al área de Puget Sound. Como el agua para la región en los meses más secos viene de la nieve acumulada en las montañas, los inviernos con El Niño no solo resultan en una temporada de esquí mala sino también en el racionamiento de agua y una escasez hidro-eléctrica durante el verano siguiente.

[editar] Economía

Seattle es un de los puertos principales de los EE.UU.
Seattle es un de los puertos principales de los EE.UU.

Cinco compañías de la lista Fortune 500 de las compañías más grandes en los EE.UU. tienen sus oficinas centrales en Seattle. Las son Washington Mutual (#130), Safeco Corporation (#267), Nordstrom (#286), Amazon.com (#342), y Starbucks (#425).

Hay otras compañías cerca de Seattle (y muchos de cuyos trabajadores viven en Seattle). Costco Wholesale Corp. (#29) está es la compañía más grande en Washington, con su oficina central en Issaquah. Microsoft (#46) está en Redmond, como Nintendo de America.

En 2005, la revista Forbes dijo que Seattle es la ciudad más cara en los EE.UU. para comprar una casa, en relación con los ingresos locales.

[editar] Deportes

Equipo Deporte Liga Estadio
Seattle Sounders Fútbol USL First Division (hombres)
W-League (mujeres)
Qwest Field
Seattle Mariners Béisbol Major League Baseball (MLB) - AL Safeco Field
Seattle Seahawks Fútbol Americano National Football League (NFL) - NFC Qwest Field
Seattle SuperSonics Básquetbol National Basketball Association (NBA) KeyArena
Seattle Storm Básquetbol Women's National Basketball Association (WNBA) KeyArena
Seattle Thunderbirds Hockey Western Hockey League KeyArena

[editar] Ciudades hermanadas

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

domingo, 11 de noviembre de 2007

Explota la Cumbre Iberoamericana

Juan Carlos de España gritó a Hugo Chávez que se callara y abandonó el recinto

Explota la Cumbre Iberoamericana

La mecha se encendió cuando el venezolano tachó de fascista al ex presidente José María Aznar
Rodríguez Zapatero demandó "respeto" para su antecesor porque "fue elegido por los españoles"
El rey "es tan jefe de Estado como yo, pero fui electo y con 63%", dijo el mandatario de Venezuela
Enrique Gutiérrez (Corresponsal)
Chávez pide la palabra para rebatir a Rodríguez Zapatero
Chávez pide la palabra para rebatir a Rodríguez Zapatero Foto: Notimex
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dialoga con el rey Juan Carlos.
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dialoga con el rey Juan Carlos. Foto: Notimex
El monarca abandona el salón indignado por el discurso de Chávez
El monarca abandona el salón indignado por el discurso de Chávez Foto: Ap
Santiago, 10 de noviembre. La 17 Cumbre Iberoamericana finalizó hoy con un altercado en que el rey Juan Carlos de España gritó al presidente Hugo Chávez "¡¿Por qué no te callas?!", poco después de que el venezolano acusó al ex gobernante español José María Aznar y a empresarios del país europeo de haber sido cómplices en el golpe de Estado que lo retiró 48 horas del poder en abril de 2002.
Tras gritarle a Chávez, el rey abandonó el pleno y Michelle Bachelet, anfitriona de la cumbre, tuvo que salir detrás de él para convencerlo de que regresara, a lo que accedió minutos después.
Además, la cumbre fue escenario de choques entre Argentina y Uruguay por la próxima inauguración de una planta productora de papel cerca de la frontera común, en la que España ha sido facilitadora de un diálogo que no ha producido acuerdos ya que pobladores argentinos mantienen protestas contra daños ambientales.
Juan Carlos, que esta semana debió enfrentar los reclamos del rey Mohammed IV de Marruecos por su visita a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en la costa mediterránea marroquí, también escuchó aquí las quejas de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, sobre la privatización de servicios públicos como agua potable y electricidad, en que empresas españolas han estado involucradas con malos resultados que se han reflejado en alza de precios y apagones. José Luis Rodríguez Zapatero salió en defensa de esas políticas.
Ortega, que cedió parte de su tiempo para hablar en la sesión plenaria, señaló que los pueblos americanos han sido saqueados por colonialistas europeos, pero celebró que en este encuentro se hayan abordado de fondo "las problemáticas del norte y del sur".
El altercado entre Chávez y Juan Carlos de Borbón –quien nunca ha faltado a una cita desde que comenzaron las cumbres iberoamericanas en 1991– ocurrió en momentos en que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trataba de pedir a Chávez respeto para Aznar, "porque fue elegido por los españoles".
Rodríguez Zapatero pidió la palabra para poder responder a Chávez en el momento en que éste acusaba a Aznar de ser "fascista", una "serpiente". El rey español se mostraba intranquilo, volteaba a ver al presidente de Venezuela con enojo, y le apuntó en dos ocasiones con el dedo, mientras el jefe del gobierno español hablaba.
"Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tienen como principios esenciales el respeto", de acuerdo con una transcripción del diálogo difundida por la Afp. "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero el ex presidente fue elegido por los españoles, y exijo, exijo...
Chávez: Dígale a él que respete.
RZ: Exijo que tú, un momentín.
Chávez: Dígale lo mismo a él.
RZ: Exijo ese respeto, por una razón, además...
Chávez: Dígale lo mismo a él.
RZ: Por supuesto.
Chávez: Dígale lo mismo a él...
Rey Juan Carlos: ¿Por qué no te callas?
Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine.
Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un ...
RZ: Presidente Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación.
La discusión fue transmitida en directo a la sala de prensa montada con motivo de la reunión, pero en momentos fueron inaudibles las declaraciones de Chávez.
Según la versión difundida por la venezolana Agencia Boliviariana de Noticias, Chávez dijo que "con la verdad ni ofendo ni temo", cuando Rodríguez Zapatero hablaba.
Tras de que el rey intervino, Chávez afirmó que el gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono.
Más tarde, en una universidad de Santiago, Chávez aseguró que "ni vi ni oí al rey, porque yo no estaba hablando con él. Él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia de que yo soy electo y tres veces con 63 por ciento".
Apuntó además que "el que quedó muy mal fue el que pierde el control y entonces manda a callar pensando que todavía somos súbditos del siglo XVII, siglo XVIII".
"Nosotros somos indios alzados, rebeldes, nadie nos va a callar, no nos vamos a callar", agregó.
La presidenta Bachelet, en postura conciliatoria, dijo en una rueda de prensa que la disputa reflejó la "diversidad" de posturas y el "apasionamiento" en la reunión. "El debate no tiene que asustar a nadie. No hay que dramatizar los debates", afirmó.
Desde Madrid, Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del derechista Partido Popular, en el que milita Aznar, responsabilizó del incidente a la gestión diplomática de su sucesor.
"Una vez más ha tenido que ser el jefe del Estado (el rey Juan Carlos), quien con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos" contra Aznar.
Pero dos horas más tarde, Aznar corrigió a Elorriaga al agradecer a Rodríguez Zapatero por su apoyo ante las críticas de Chávez, quien ha señalado en repetidas ocasiones que sólo diplomáticos de España y Estados Unidos convalidaron con su presencia en el Palacio Miraflores, en Caracas, la usurpación del poder en 2002, a manos del empresario Pedro Carmona.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

El rey de España calla a Chávez en la Cumbre Iberoamericana

El rey de España calla a Chávez en la Cumbre Iberoamericana

"¿Por qué no te callas ya?", exigió el rey de España, don Juan Carlos de Borbón, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al enfrentársele ayer en un agrio pleito verbal y luego, molesto y sin despedirse del plenario
 
José Meléndez
El Universal
Domingo 11 de noviembre de 2007
 
SANTIAGO DE CHILE.— "¿Por qué no te callas ya?", exigió el rey de España, don Juan Carlos de Borbón, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al enfrentársele ayer en un agrio pleito verbal y luego, molesto y sin despedirse del plenario de la 17 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, abandonar sorpresivamente el salón de sesiones de un recinto ferial de esta capital.
 
La cumbre finalizó con una áspera disputa entre España y Venezuela y en la que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, se solidarizaron con el gobernante venezolano, mientras que ningún presidente, vicepresidente o canciller latinoamericano apoyó o defendió al rey o al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
El pleito empezó cuando Chávez volvió a calificar de fascista al ex presidente del gobierno español, José María Aznar. Incómodo por los calificativos en contra de su predecesor, Rodríguez le reclamó a Chávez y le pidió no descalificar a nadie, pero el venezolano seguía replicando y discutiendo. Fue entonces cuando el rey —que permanecía sentado a un lado de Zapatero y observaba la trifulca verbal— se inclinó hacia adelante y le demandó a Chávez, en tono enérgico y con su rostro visiblemente enrojecido que le brillaba bajo la luz del iluminado escenario, que se callara. "¿Por qué no te callas ya?", le reprendió, mientras levantaba su mano derecha en un gesto inusual del soberano.
 
De seguido, Rodríguez recriminó al venezolano y le dijo, mirándole de frente, que se puede discrepar profundamente, pero "sin caer en la descalificación". En silencio, rozando el micrófono con sus manos, Chávez le miraba de frente. "Seamos respetuosos hoy y mañana, auque discrepemos profundamente", demandó el español. "Una buena forma de entendimiento entre nuestros pueblos es que nos respetemos con normas de conducta que respeten a los ciudadanos y a personas que, como Aznar, fueron electas por los pueblos en cargos políticos", añadió.
 
Y es que fue el segundo día consecutivo que Chávez tildaba de fascista a Aznar. Ya el viernes, la cancillería española había respondido diciendo que expresaría a su par venezolana "el malestar que existe por unos dichos" de Chávez sobre Aznar, que es un férreo y frecuente crítico del presidente de Venezuela.
 
Al concluir Rodríguez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que como anfitriona dirigía un debate que se le iba de las manos, concedió la palabra a Ortega. Tras instantes de confusión, Ortega cedió la palabra por un minuto a Chávez.
 
Con el ceño fruncido, Chávez respondió—viendo de frente a Rodríguez—que "con todo mi afecto que tú sabes, José Luis", se permitía contestar con una frase del poeta uruguayo José Gervasio Artigas: "Con la verdad ni ofendo ni temo". Y alegó: "Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier espacio".
 
El uso de la palabra regresó a Ortega, quien recriminó a España que, en la década de 1980, prestara un aeropuerto para reabastecer naves de Estados Unidos que volaron a Libia, bombardearon la casa del gobernante libio Muammar Khadaffi y mataron a una de sus hijas.
 
Mientras el nicaragüense hablaba, el rey se levantó de su asiento, abandonó la sala, salió del edificio y se dirigió a la zona donde le esperaba su vehículo que, con una escolta de seguridad, le sacó del área de la cumbre para viajar ayer mismo de regreso a España.
 
Allá, en Madrid, mientras Aznar agradecía el gesto de Zapatero, el Partido Popular (PP) culpó a este último de lo sucedido y dijo: "Ha tenido que ser el rey el que, con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado, ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos que estaban recibiendo todos los españoles".
 
En el salón, Lage reafirmaba el derecho de Chávez "de defenderse" y recordó que Aznar "ha atacado la dignidad" de Venezuela y de Cuba.
 
Bachelet retomó luego el uso de la palabra, en su papel de moderadora. Siguieron los actos culturales y protocolarios de cierre de la cita cimera. A ella se le veía triste. Sus ojos la delataban.
 
Llama Fidel Castro
 
Más tarde, en una universidad de la capital chilena y antes de partir de Chile, Chávez aseguró que no oyó las palabras del rey y afirmó: "El que quedó muy mal ahí fue el que pierde el control y entonces manda a callar pensando que somos los súbditos todavía del siglo XVII, siglo XVIII". "Nosotros somos indios alzados, rebeldes, nadie nos va a callar, no nos vamos a callar", agregó.
 
"El rey será rey pero no me puede hacer callar. Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente", subrayó Chávez. En el velódromo de esta capital, donde se efectuó la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos, con la presencia de Chávez, Ortega y el presidente boliviano Evo Morales, el mandatario venezolano recibió la llamada del convaleciente líder cubano, Fidel Castro, que envió un saludo a los presentes.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:


View My Stats