SEATTLE ES DIRECTORIO

SEATTLE ES NEWS LETTER

SEATTLE ES NEWS LETTER: Noticias, eventos y anuncios de Seattle en español. Año 1/ I Epoca/ Miguel Leopoldo Alvarado Director de Seattlees y Seattle-es News

PORTAL SEATTLE EN ESPAÑOL

Seattle Información

SEATTLE ES

Buscador: Ciudad y Gobierno de Seattle y del Estado de Washington en Espanol

Buscador: Gobierno de los Estados Unidos

IMAGENES DE SEATTLE ES

domingo, 11 de noviembre de 2007

El rey de España calla a Chávez en la Cumbre Iberoamericana

El rey de España calla a Chávez en la Cumbre Iberoamericana

"¿Por qué no te callas ya?", exigió el rey de España, don Juan Carlos de Borbón, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al enfrentársele ayer en un agrio pleito verbal y luego, molesto y sin despedirse del plenario
 
José Meléndez
El Universal
Domingo 11 de noviembre de 2007
 
SANTIAGO DE CHILE.— "¿Por qué no te callas ya?", exigió el rey de España, don Juan Carlos de Borbón, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al enfrentársele ayer en un agrio pleito verbal y luego, molesto y sin despedirse del plenario de la 17 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, abandonar sorpresivamente el salón de sesiones de un recinto ferial de esta capital.
 
La cumbre finalizó con una áspera disputa entre España y Venezuela y en la que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, se solidarizaron con el gobernante venezolano, mientras que ningún presidente, vicepresidente o canciller latinoamericano apoyó o defendió al rey o al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
El pleito empezó cuando Chávez volvió a calificar de fascista al ex presidente del gobierno español, José María Aznar. Incómodo por los calificativos en contra de su predecesor, Rodríguez le reclamó a Chávez y le pidió no descalificar a nadie, pero el venezolano seguía replicando y discutiendo. Fue entonces cuando el rey —que permanecía sentado a un lado de Zapatero y observaba la trifulca verbal— se inclinó hacia adelante y le demandó a Chávez, en tono enérgico y con su rostro visiblemente enrojecido que le brillaba bajo la luz del iluminado escenario, que se callara. "¿Por qué no te callas ya?", le reprendió, mientras levantaba su mano derecha en un gesto inusual del soberano.
 
De seguido, Rodríguez recriminó al venezolano y le dijo, mirándole de frente, que se puede discrepar profundamente, pero "sin caer en la descalificación". En silencio, rozando el micrófono con sus manos, Chávez le miraba de frente. "Seamos respetuosos hoy y mañana, auque discrepemos profundamente", demandó el español. "Una buena forma de entendimiento entre nuestros pueblos es que nos respetemos con normas de conducta que respeten a los ciudadanos y a personas que, como Aznar, fueron electas por los pueblos en cargos políticos", añadió.
 
Y es que fue el segundo día consecutivo que Chávez tildaba de fascista a Aznar. Ya el viernes, la cancillería española había respondido diciendo que expresaría a su par venezolana "el malestar que existe por unos dichos" de Chávez sobre Aznar, que es un férreo y frecuente crítico del presidente de Venezuela.
 
Al concluir Rodríguez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que como anfitriona dirigía un debate que se le iba de las manos, concedió la palabra a Ortega. Tras instantes de confusión, Ortega cedió la palabra por un minuto a Chávez.
 
Con el ceño fruncido, Chávez respondió—viendo de frente a Rodríguez—que "con todo mi afecto que tú sabes, José Luis", se permitía contestar con una frase del poeta uruguayo José Gervasio Artigas: "Con la verdad ni ofendo ni temo". Y alegó: "Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier espacio".
 
El uso de la palabra regresó a Ortega, quien recriminó a España que, en la década de 1980, prestara un aeropuerto para reabastecer naves de Estados Unidos que volaron a Libia, bombardearon la casa del gobernante libio Muammar Khadaffi y mataron a una de sus hijas.
 
Mientras el nicaragüense hablaba, el rey se levantó de su asiento, abandonó la sala, salió del edificio y se dirigió a la zona donde le esperaba su vehículo que, con una escolta de seguridad, le sacó del área de la cumbre para viajar ayer mismo de regreso a España.
 
Allá, en Madrid, mientras Aznar agradecía el gesto de Zapatero, el Partido Popular (PP) culpó a este último de lo sucedido y dijo: "Ha tenido que ser el rey el que, con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado, ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos que estaban recibiendo todos los españoles".
 
En el salón, Lage reafirmaba el derecho de Chávez "de defenderse" y recordó que Aznar "ha atacado la dignidad" de Venezuela y de Cuba.
 
Bachelet retomó luego el uso de la palabra, en su papel de moderadora. Siguieron los actos culturales y protocolarios de cierre de la cita cimera. A ella se le veía triste. Sus ojos la delataban.
 
Llama Fidel Castro
 
Más tarde, en una universidad de la capital chilena y antes de partir de Chile, Chávez aseguró que no oyó las palabras del rey y afirmó: "El que quedó muy mal ahí fue el que pierde el control y entonces manda a callar pensando que somos los súbditos todavía del siglo XVII, siglo XVIII". "Nosotros somos indios alzados, rebeldes, nadie nos va a callar, no nos vamos a callar", agregó.
 
"El rey será rey pero no me puede hacer callar. Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente", subrayó Chávez. En el velódromo de esta capital, donde se efectuó la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos, con la presencia de Chávez, Ortega y el presidente boliviano Evo Morales, el mandatario venezolano recibió la llamada del convaleciente líder cubano, Fidel Castro, que envió un saludo a los presentes.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

1 comentario:

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Sì ,como se oye el dìa de ayer lamentablemente el nivel de falta de comunicaciòn entre los mandatarios asistentes a la Cumbre Iberoamericana en Chile llegò a su nivel màximo cuando hablaban al mismo tiempo el Representante del Gobierno Español y el Presidente de Venezuela , el Rey se sintiò abrumado ante el desajuste evidente del Dialogo el cuàl se estaba convirtiendo en una discusiòn , en ese mismo instante Don Juan Carlos El Rey de España inquiriò al Presidente Venezolano con la expresiòn Interrogativa ¿ Por que no te callas? hecho inèdito puès tenemos que tener en cuenta que hechos como èste nunca habìan ocurrido por parte de la casa Real Española lo que demuestra el Alto Grado de tensiòn que hubo en la cumbre y obviamente la desagradable discusiòn que mantenian los Titulares de los Gobiernos de España y Venezuela, el Rey hizò uso de un Recurso expresivo que decididamente a los pocos minutos trajo una disertaciòn muy interesante acerca de las Reglas de conversaciòn en una cumbre como lo son Oir Primero y hablar despuès el sacrificio del protocolo que hizo el Rey en forma intempestiva funciono como una terapia de Shock y Salvo la cumbre, eso efectivamente es lo que creemos porque el dialogo abierto significa atenciòn y respeto por lo que dicen mis interlocutores , en fin tremendo recurso expresivo el del Rey el cuàl creemos la Real Academia de la Lengua referirà en la Historia como RECURSO EXPRESIVO para coordinar una conversaciòn donde el dialogo se pierde por falta de respeto de las normas del buen hablante en fin la expresiòn ¿ Por que no te callas? ya ha pasado a la Historia porque la hizo el Rey de España al Presidente de Venezuela en busqueda de orden y cordura en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile. ¿ y ustedes que piensan?




Cordiales, Saludos !!!
Dra: Emilia De Leòn Alonso de Andrea
ABOGADO-U.C.A.B.




Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

VISITANTE NUMERO:


View My Stats