SEATTLE ES DIRECTORIO

SEATTLE ES NEWS LETTER

SEATTLE ES NEWS LETTER: Noticias, eventos y anuncios de Seattle en español. Año 1/ I Epoca/ Miguel Leopoldo Alvarado Director de Seattlees y Seattle-es News

PORTAL SEATTLE EN ESPAÑOL

Seattle Información

SEATTLE ES

Buscador: Ciudad y Gobierno de Seattle y del Estado de Washington en Espanol

Buscador: Gobierno de los Estados Unidos

IMAGENES DE SEATTLE ES

martes, 18 de marzo de 2008

LyCF quiere ofrecer triple play al DF y Edomex

boton_recomendar

17/03/2008

LyCF quiere ofrecer triple play al DF y Edomex

El secretario del SME, Fernando Amescua Castillo, afirmó que están preparados para ofrecer el servicio de voz, video y datos a más de 25 millones de personas que viven en el DF, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, de acuerdo con el convenio de productividad firmado con la empresa.
:: Ayer: SME acepta incremento de 4.25%

Redacción / El Economista.com.mx


México.- El servicio de voz, video y datos que ofrecería la compañía de Luz y Fuerza del Centro sería una herramienta más para rescatar a la empresa y al mismo tiempo fortalecer sus finanzas.

El secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua Castillo, así lo manifestó e indicó que este acuerdo está suscrito en el convenio de productividad en su cláusula décima que dice lo siguiente:

"Con el propósito de facilitar el acceso a la sociedad de la información a precios de calidad, competitivos en la zona de influencia de LFC, las partes se comprometen a realizar en forma conjunta los estudios de factibilidad, técnica, jurídica y económica para gestionar ante la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones".

"El objetivo es obtener una concesión de red pública de telecomunicaciones para prestar servicios de distribución de voz, datos y video a través de una filial de LFC, aprovechando la infraestructura que tiene el organismo".

Amezcua Castillo afirmó en entrevista, que los trabajadores electricistas están preparados para ofrecer este servicio a cerca de 25 millones de personas que viven en el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

"El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuenta con la condición jurídica y con el estudio económico para ofrecer este servicio, sólo falta que cumpla con su parte el gobierno federal", expresó.

El dirigente sindical comentó que por el momento no puede darse a conocer el estudio económico, sino hasta que sea presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel para que se otorgue la concesión.

"Esto es lo que aparece en el convenio de productividad que firmó el sindicato con la empresa el domingo pasado, y el SME tiene los documentos necesarios y va a actuar con la empresa para que se dé la concesión", subrayó.

Aseguró que tienen la posibilidad de ofrecer el servicio de voz, datos e imagen a la población "dos o tres veces más rápido de lo que está en el mercado pero además a un costo inferior." Sigue Fortalecería finanzas… dos… inferior

"Hemos dicho que existe la posibilidad de que se pueda ofrecer en entre 100 y 200 pesos mensuales, sin embargo, hay que recordar que nosotros no fijamos las tarifas, por lo tanto no queremos meternos en ese problema", abundó.

Amezcua Castillo sostuvo que en caso de que las autoridades de la SCT y la Cofetel otorguen la concesión por este servicio, los ingresos que se capten servirían para fortalecer financieramente a Luz y Fuerza del Centro.

Indicó que el personal que trabajaría en esa filial sería aportado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el contrato colectivo de trabajo también sería con él.

Hizo notar que las negociaciones para lograr este permiso serán con las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, así como con la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

"Vamos por la concesión, caminando queremos llegar muy lejos".

Con información de Notimex.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Acepta el SME propuesta del gobierno, ya que “asegura que LFC no se privatizará”

Acepta el SME propuesta del gobierno, ya que "asegura que LFC no se privatizará"

■ Gestionarán concesión para que la paraestatal ofrezca el servicio de Internet "a bajo costo"

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen En asamblea, los electricistas aceptaron la propuesta del gobierno para evitar la huelga En asamblea, los electricistas aceptaron la propuesta del gobierno para evitar la huelga Foto: José Antonio López

Tras una complicada negociación, caracterizada por una guerra mediática que "enturbió" las pláticas entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ayer, apenas cinco horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga, las partes lograron amarrar un acuerdo que evitó que al mediodía se colocaran las banderas rojinegras.

La oferta que destrabó el conflicto y que beneficiará a más de 41 mil trabajadores señala un incremento directo al salario de 4.25 por ciento, más 2 por ciento de aumento en prestaciones y otro 2 por ciento adicional para fondo de ahorro, informó el sindicato.

Además, sostuvo que se firmó un convenio de productividad que permitirá ampliar la generación de electricidad, gestionar la concesión para que la paraestatal dé servicios de datos, voz y video, y la cancelación de la "deuda histórica" que tiene LFC, que asciende a 22 mil 988.8 millones de pesos, la cual se saldará en un 10 por ciento de inmediato y el resto hasta 2012, puntos que garantizan la vialidad financiera de la empresa.

Según la información difundida por la Secretaría de Energía y LFC, el aumento salarial es el mismo, pero el incremento en las prestaciones sólo es de 1.29 por ciento. De acuerdo con la dependencia, hay un compromiso entre las partes de "presentar un programa que eleve la productividad, la calidad y la confiabilidad del servicio".

Ambas instancias advirtieron que para ello se instrumentará un "esquema de capacitación que fomente que el personal desarrolle y ejecute nuevas y múltiples funciones", es decir, "es la primera vez que la empresa y el sindicato asumen un acuerdo que  introduce un principio de multifuncionalidad de tareas en el trabajo desempeñado".

Además adelantaron que habrá un proceso de "reingeniería" de los procesos de la paraestatal, que podría derivar en una restructuración de personal.

Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, acudió al SME en las primeras horas de la mañana de ayer para dar a conocer a los electricistas que permanecieron toda la noche frente a las instalaciones sindicales, la propuesta final de la LFC, la cual se votó en asamblea y fue aprobada a las 7:15 de la mañana por los cerca de mil delegados.

El dirigente les indicó que la oferta permitiría mejorar las condiciones laborales de los sindicalistas en activo, y también las de LFC, tanto en el aspecto financiero como en el administrativo, pero también reconoció que la negociación fue difícil y que ya no había más ofertas del gobierno.

Fue Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del sindicato, quien en entrevista con este diario planteó que para el SME la propuesta aceptada es "excelente, porque nos asegura que LFC no se privatizará y le proporciona recursos para hacer lo necesario para modernizarnos, la posibilidad de quitar la deuda por más de 22 mil millones de pesos y modificar el convenio de compraventa. También podremos dar servicio de Internet (de voz, datos y video), esto en un principio la empresa lo había considerado irrisorio".

El proyecto de impulso a la modernización y productividad de LFC incluye destinar 5 mil 200 millones de pesos para construir tres estaciones generadoras de energía eléctrica, las cuales eran un reclamo recurrente del gremio desde hace meses, así como gestionar una concesión a esta paraestal para que opere una red pública de Internet que ofrezca precios mucho más bajos que las empresas privadas.

Al respecto, Esparza señaló hace algunas semanas que la posibilidad de brindar servicio de Internet era absolutamente viable, pues LFC podría ocupar para ello su amplia red de distribución y de fibra óptica, y auguró que el precio de este servicio podría ser de poco más de 50 pesos al mes, lo cual, dijo, acercará esta tecnología a la población de menos recursos. Para concretar el otorgamiento de la concesión para brindar este servicio será instalada una mesa de discusión.

Delfinoterapia

Otro de los aspectos que con anterioridad ya había sido aceptado por LFC (el miércoles pasado) fue el otorgamiento de recursos para que los hijos de 250 trabajadores con problemas neurológicos o discapacidad motora reciban sesiones de equinoterapia y delfinoterapia. Cabe destacar que dicha petición había provocado críticas en diversos medios informativos, porque la consideraban un exceso en las demandas.

Un trabajador señaló a este diario que ello no era un lujo, y citó el caso de su hijo, quien tuvo una mala atención en el parto, lo que le provocó un retraso. Él asiste a equinoterapia, clases que hasta ahora le habían redituado avances en su tratamiento. Tras mostrar un video de su hijo en la sesión, grabado en su teléfono celular, precisó que estas clases tampoco son tan caras, ya que cada una cuesta alrededor de 250 pesos.

Para mejorar la atención al público, las partes convinieron ampliar la cobertura de un convenio de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y LFC, tendente a iniciar una reacomodo del proceso de trabajo de la paraestatal, y aparte de lo anterior también acordaron que en 50 días naturales se instalará una mesa de trabajo formada por una comisión mixta para comenzar los trabajos con miras a mejorar la productividad.

Es decir, se llevará a cabo una "restructuración integral del organismo, a través de la reingeniería de sus procesos productivos, administrativos y de servicios, con el fin de mejorar la situación técnica, operativa y financiera de la entidad", citaron LFC y la Secretaría de Energía.

Acotaron que se mejorará la atención a los usuarios, al introducir sistemas de cómputo y operaciones que elevarán la prestación del servicio y la calidad de la empresa.

Asmismo refirieron que de la reingeniería puede resultar que algunos "procesos pueden ser desarrollados con un menor número de trabajadores", por lo cual "el personal que quede sin actividad será reubicado en otras áreas que demanden más personal, previa capacitación, así como en las vacantes que se generen con motivo de la jubilación de los trabajadores, en el entendido de que la plaza que deje el empleado que sea reubicado no generará una vacante".

La oferta que desatoró la negociación terminó de armarse a las 6 de la mañana. Luego que la asamblea aprobó la propuesta, Esparza Flores regresó a la Secretaría de Energía a firmar el convenio entre las partes, y en esa ocasión tanto el líder sindical como Jorge Gutiérrez Vera, director de LFC, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, celebraron que se hubiese llegado a un acuerdo.

Cabe destacar que desde hace varias semanas el SME estuvo bajo el bombardeo de algunos medios de comunicación, los que hicieron hincapié en lo costoso del valor del contrato colectivo de trabajo del gremio para LFC.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

domingo, 16 de marzo de 2008

Cómo ganarle un argumento (definitivamente) a Sergio Sarmiento

Cómo ganarle un argumento (definitivamente) a Sergio Sarmiento


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

RESPUESTA A SERGIO SARMIENTO SOBRE SUS COMENTARIOS DEL SME

Hola Sergio,
Soy mexicano y vivo en Seattle Washington, y quiero manifestarte que dices tantas mentiras, imprecisiones y tonterías, que no sabría por donde empezar para responder tus inexactitudes.
Por otra parte, habría que explicar porqué muchos periodistas como tu, tienen riqueza inexplicable, lo cual se de primera mano, también seria conveniente que expliquen cuanto ganan y porqué, que prestaciones y privilegios tienen por ser periodistas. Porque muchos periodistas reciben dinero que no es salario sino embute.
Miguel Leopoldo Alvarado
Jaque Mate: Luz sin fuerza
13 Marzo 2008
Sergio Sarmiento
Periodista y Analista Político


Distrito Federal— La Compañía de Luz y Fuerza del Centro es una de las empresas más ineficientes de nuestro país. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que la tiene emplazada a huelga para el próximo domingo 16 de marzo, es en buena medida responsable de esta ineficiencia. Quizá por eso está exigiendo que en su contrato se establezca que la firma nunca podrá ser declarada en quiebra o liquidada.

Los líderes del SME piensan que se puede prohibir la muerte de la gallina de los huevos de oro. No se dan cuenta de que el pobre animal ya se está desangrando.

Entre enero y octubre de 2007 –últimas cifras disponibles– Luz y Fuerza del Centro reportó ingresos por venta de servicios por 35 mil 563 millones de pesos. Los costos de explotación, sin embargo, fueron de 62 mil 978 pesos. En otras palabras, la empresa gasta casi dos veces más de lo que vende.

La pérdida de explotación en los 10 primeros meses de 2007 fue de 27 mil 414 millones de pesos. Si añadimos una depreciación de mil 295 millones de pesos, se registra una pérdida de operación de 28 mil 710 millones de pesos. La cifra es brutal para diez meses de operación.

En el 2006, el último año para el que hay información completa, la pérdida por operación de la empresa fue de 33 mil 849 millones de pesos. La quiebra sólo se pudo evitar con un subsidio de 33 mil 530 millones de pesos de los contribuyentes. Las tarifas de la empresa son muy altas en comparación con las que se cobran en otros lugares del mundo, pero se vuelven estratosféricas cuando se suman a los subsidios de los contribuyentes.

Según indicadores de la Secretaría de Energía, en diciembre de 2007 Luz y Fuerza registraba una venta de 754 megavatios por hora anuales por trabajador. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no es un ejemplo de eficiencia internacional, tiene ventas anuales por trabajadores de 2 mil 494 MWh. En Francia la cifra es de 4 mil 900 MWh, en España de 6 mil 900 y en Australia de 8 mil 950 (César Hernández, La reforma cautiva).

El tiempo promedio de conexión a nuevos usuarios para la CFE es de un día y en las zonas urbanas se reduce a 0.8 de día. En Luz y Fuerza del Centro, a pesar de que la mayoría de las conexiones son urbanas, el promedio es de 5.9 días (indicadores de la Sener). Estos plazos, sin embargo, corren a partir del momento en que se hace la contratación. Quien haya contratado el servicio de Luz y Fuerza sabe que la verdadera pesadilla se sufre en los trámites previos.

Luz y Fuerza tenía en 2006 una plantilla laboral de 33 mil 154 trabajadores de planta y 7 mil 324 temporales, muchas veces superior a la de cualquier empresa de estas dimensiones. Los jubilados ascendían a 21 mil 555.

 Debido a las reglas de retiro, en unos años más la mitad de los costos laborales se irán a quienes están en retiro. En 2017 la empresa tendrá 37 mil 934 jubilados según la Auditoría Superior de la Federación.

Parte del exceso de personal se debe a que el sindicato ha exigido que la empresa realice actividades que ninguna firma de electricidad en el mundo lleva a cabo. Así, los trabajadores fabrican los postes y sus uniformes. Son ellos también quienes entregan los recibos de pago. Esto le cuesta mucho más a Luz y Fuerza que contratar servicios externos. Por ésta y muchas más razones los costos laborales representaban en 2005 el 34 por ciento del costo de explotación y de energía comprada. En la CFE el monto equivalente era de 20.1 por ciento.

Luz y Fuerza tiene enormes pérdidas de energía: en el 2006 eran de 31.4 por ciento de la electricidad distribuida. La CFE tenía ese mismo año pérdidas de 10.8 por ciento. Buena parte de las pérdidas de Luz y Fuerza son producto de conexiones fraudulentas a la red pública, pero los esfuerzos por enfrentar el problema han fracasado. En 2001 la empresa firmó un acuerdo con el SME para disminuir las pérdidas, que en ese entonces eran de 24 por ciento; pero para este 2008 ya ascienden a 33 por ciento.

Los trabajadores de Luz y Fuerza se cuentan entre los mejor pagados del país. Según un estudio del CIDAC, un cajero en México ganaba en promedio mil 764 pesos al mes en 2005. En Luz y Fuerza obtenía 10 mil 042 pesos. Pero, además, un trabajador de esta empresa recibe prestaciones muy por arriba de las del resto de los trabajadores. Tan sólo las ayudas de transporte, de despensa y de renta ascienden a 71 por ciento del salario.

El SME ha presentado un amplio pliego petitorio en su emplazamiento a huelga que incluye el rechazo a la inversión privada en electricidad, una reforma fiscal que disminuya los impuestos de los trabajadores, una mejora en las prestaciones y un aumento de 16 por ciento en el salario. Si no hay un acuerdo, el sindicato dejará sin electricidad al centro de la república. Pero en lugar de aceptar este chantaje, quizá los dueños –los ciudadanos mexicanos– deberíamos declarar en quiebra a la empresa y empezar de nuevo.
PAQUETES ELECTORALES

El fallo puede ser judicialmente correcto, pero política e históricamente es un desastre. El máximo tribunal de la nación descartó, por seis votos contra cinco, la apertura de los paquetes electorales del 2006 para permitir su análisis por periodistas, académicos o ciudadanos comunes y corrientes. Con ello promoverá la incertidumbre política y ratificará la idea de que la elección fue fraudulenta. Lo ideal habría sido aceptar que éste era un tema de transparencia y permitir la conservación y apertura de los paquetes. Pero seis ministros se opusieron.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Condenan abogados campaña mediática contra el SME

El gremio simboliza la lucha por los derechos laborales, señalan

Condenan abogados campaña mediática contra el SME

■ Inconcebible, satanizar a quienes buscan vivir bien: Eduardo Miranda
Carolina Gómez M. y Gustavo Castillo
Ampliar la imagen Una de las más espectaculares intervenciones de los trabajadores de Luz y Fuerza ocurrió el 24 de enero pasado tras el ventarrón que afectó a gran parte del Distrito Federal Una de las más espectaculares intervenciones de los trabajadores de Luz y Fuerza ocurrió el 24 de enero pasado tras el ventarrón que afectó a gran parte del Distrito Federal Foto: Francisco Olvera
De acuerdo con abogados laborales la campaña mediática contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responde no sólo a la próxima presentación de la iniciativa de reforma energética, sino también a una estrategia de la política neoliberal, la cual busca "flexibilizar" las condiciones laborales vía el denuesto de las asociaciones sindicales.
En entrevistas por separado, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, y Eduardo Torres Maldonado, académico del departamento de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, criticaron la actitud del gobierno federal ante el referido gremio durante la actual revisión contractual, pues, sostuvieron, el SME es una "organización simbólica" en el país y líder en la lucha por los derechos laborales.
Miranda precisó que los reclamos económicos y contractuales del SME son "justos" y acotó que el contrato colectivo de trabajo que ha logrado es el fruto de casi 100 años de lucha gremial. "Lo que ellos han conquistado es por lo que debemos luchar los demás trabajadores y organizaciones sindicales, y no que el SME caiga en empobrecimiento. Es inconcebible que estén satanizando a este sindicato como si fuera un crimen luchar por querer vivir bien".
Consideró que el gremio no es grato al gobierno, pues "busca socializar la riqueza, mientras las políticas de Felipe Calderón buscan socializar la pobreza; además, el SME es un baluarte de la defensa de la industria nacional".
Torres Maldonado comentó que "el modelo neoliberal sataniza a los sindicatos. Por ejemplo, en 2007 el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, estuvo durante tres meses previos a la negociación salarial golpeando mediáticamente a los sindicatos de comunicaciones y transportes, arguyendo que tenían excesivas prestaciones; lo hizo fundamentalmente para echar abajo la imagen de los grandes sindicatos y que estuvieran debilitados a la hora de la negociación; eso sucede con el SME".
Agregó que el razonamiento es "si se golpea a los sindicatos más fuertes, los otros van a doblar las manos, eso pasó en Inglaterra; y en México el SME es puntero en prestaciones ganadas en 94 años de existencia".
Mirón Lince sostuvo que la campaña contra el SME se "enmarca en una estrategia de intento de convencimiento de la población de que quien defienda la soberanía energética está contra el desarrollo del país". Consideró que la campaña parte de la falacia de que son los trabajadores "los que van a quebrar la empresa con sus prestaciones laborales, cuando todos sabemos que ellos no son los culpables del despilfarro".


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Luz y Fuerza sería rentable si Hacienda no le robara la riqueza que genera

La académica Leticia Campos encomia a los empleados electricistas

Luz y Fuerza sería rentable si Hacienda no le robara la riqueza que genera

Susana González G.
Con tecnología obsoleta e instalaciones que datan de principios del siglo pasado y "quebrada virtualmente", porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la obliga a vender electricidad barata aunque la compra cara, Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha logrado abastecer y mantener iluminado el centro del país, gracias a los trabajadores electricistas, aseveró Leticia Campos, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Al invalidar las acusaciones de ineficiencia que dirigentes del sector privado lanzan contra LFC, la investigadora dijo que se debe reconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no exista "una cultura del apagón" en la región donde opera, la más importante del país en densidad poblacional y planta industrial, pese a las limitaciones con que laboran los electricistas.
Basta recordar, dijo, que en enero pasado una tormenta dejó a oscuras gran parte del Distrito Federal, y los electricistas restablecieron en menos de seis horas 90 por ciento del servicio.
Mientras a los trabajadores se les acusa de ineficientes, se olvida que Hacienda actúa "como un ladrón de cuello blanco" al quedarse con todas las ganancias generadas por los electricistas y que harían rentable la empresa si se le permitiera quedarse al menos con una parte para reinvertir en su modernización y crecimiento.
Los trabajadores, enfatizó, ahorran recursos al gobierno y generan ganancias que Hacienda se apropia y sobre las cuales no informa, mientras escatima un aumento salarial a los electricistas, cuyo sueldo promedio oscila entre 100 y 120 pesos diarios.
Precisó que en 1975 comenzó una embestida contra LFC, pues se determinó liquidarla para debilitar al sindicato, luego de que las autoridades abortaron el proyecto de unificarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero del que se desistieron por temor a fortalecer el gremio electricista con la fusión de ambos sindicatos.
Desde entonces la generación eléctrica quedó vedada para LFC por cara, y quedó forzada a comprarla a CFE a los precios fijados por Hacienda, pero que resultan más altos que las tarifas que también impone para la venta a los consumidores finales, refirió.
Consideró que la administración de Felipe Calderón incurrirá en una grave irresponsabilidad al grado de poner vidas en riesgo si orilla al SME a estallar la huelga, por no ofrecer una propuesta satisfactoria a las demandas planteadas por el gremio y llega a aplicar la requisa con personal de la CFE y el Ejército.
Aseguró que el gobierno pondrá en riesgo a las pequeñas y medianas empresas, "las que generan la mayor cifra de empleos en el país", pues sin luz quedarían paralizadas.
Nadie más que los trabajadores de LFC tienen la experiencia sobre la operación apropiada de las instalaciones eléctricas de la ciudad y el centro de México, ya que por su antigüedad son muy distintas a las de la CFE.
Enfatizó que no debe olvidarse que en la anterior huelga del SME fallecieron personas justamente porque en 1987 el Ejército aplicó la requisa.
La lucha actual contra el SME, consideró, puede ser la primera en la embestida del gobierno federal contra los sindicatos para tratar de imponer "una política salvaje de libre albedrío de los mercados, donde no entran los trabajadores", pero por lo mismo significará el enfrentamiento de dos modelos económicos.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

miércoles, 12 de marzo de 2008

LFC ES OBLIGADA A COMPRAR LA ENERGIA ELECTRICA, MAS CARA DEL PRECIO AL QUE LA VENDE / Compra LFC energía a precios elevados

Compra LFC energía a precios elevados
Economía - Martes 11 de marzo

  • Es un revendedor secuestrado: Pacheco
  • Imposible, su recuperación financiera
  • Estancada, la negociación del CCT del SME
  • Por Mariana Otero-Briz
El Financiero en línea
México, 11 de marzo.- Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una "revendedora secuestrada de electricidad", pues toda la energía que suministra la adquiere de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precios elevados, señaló Ramón Pacheco Llanes, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En entrevista con EL FINANCIERO, dijo que mientras la CFE tiene tarifas industriales de 88 centavos por kilovatio/hora, a LFC se lo vende en 98 centavos.
Por ello ha sido imposible la recuperación financiera de LFC, así como invertir para mejorar su infraestructura, aseveró el también miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien fungió como secretario del exterior durante cuatro años.
Otro de los principales problemas de la compañía, es que no genera su propia energía, cuando los estándares internacionales establecen que 55 por ciento del fluido que se comercializa debe ser generado en la zona aledaña a donde se ubica la empresa.
Luz y Fuerza del Centro genera mil megavatios, en tanto que para satisfacer la demanda nacional son necesarios 50 mil, de los cuales la Comisión cubre 37 mil, y distintos productores independientes más de 11 mil.
Asimismo, LFC atiende a cinco millones 717 mil usuarios, lo que comprende a 21 millones 937 mil 540 habitantes y representa 19 por ciento del total nacional de ventas de electricidad.
Hay un acuerdo político para mantener a LFC en esta situación, afirmó Pacheco Llanes, pues la mayor causa de su descapitalización es que no tiene capacidad para generar el fluido.
Rezago tecnológico
También la falta de inversión ha ocasionado que las áreas de atención comercial estén sumergidas en el rezago tecnológico, y a los usuarios se les brinda un "pésimo servicio".
Desde la década de los cincuenta, LFC tiene los mismos 36 locales para el pago de servicios.
Respecto al programa de recuperación de pérdidas, mediante el cual el gobierno federal se comprometió a canalizar los recursos por la identificación de tomas ilegales para inversión en la empresa, confirmó que sigue estancado.
El total de pérdidas no técnicas de la compañía representa 18 por ciento de la capacidad de ventas, lo que son más de diez mil millones de pesos.
LFC se encuentra revisando las condiciones de trabajo que regirán los próximos dos años, en las cuales el SME demanda un incremento salarial de 16 por ciento, así como la incursión de la paraestatal en servicios de telefonía y envío de datos.
Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, dio a conocer que hasta el momento se ha revisado hasta la cláusula 102, de las 120 que componen el contrato colectivo, entre las cuales se destacan temas como seguridad e higiene, movimiento de personal, materia de trabajo, y la contratación por obra determinada.
El dirigente admitió que la parte crítica de la revisión contractual se dará a partir del jueves, cuando se toque lo referente al aumento salarial, por lo que existe el riesgo de que se estalle la huelga programada para el mediodía del sábado.
Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del SME, comentó que a la fecha se tiene un avance de 60 por ciento en la revisión, y se sigue manteniendo la demanda de que la paraestatal ofrezca servicios de telefonía e Internet a bajo costo. (Con información de El Financiero/APB)


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:


View My Stats