SEATTLE ES DIRECTORIO

SEATTLE ES NEWS LETTER

SEATTLE ES NEWS LETTER: Noticias, eventos y anuncios de Seattle en español. Año 1/ I Epoca/ Miguel Leopoldo Alvarado Director de Seattlees y Seattle-es News

PORTAL SEATTLE EN ESPAÑOL

Seattle Información

SEATTLE ES

Buscador: Ciudad y Gobierno de Seattle y del Estado de Washington en Espanol

Buscador: Gobierno de los Estados Unidos

IMAGENES DE SEATTLE ES

miércoles, 12 de marzo de 2008

LFC ES OBLIGADA A COMPRAR LA ENERGIA ELECTRICA, MAS CARA DEL PRECIO AL QUE LA VENDE / Compra LFC energía a precios elevados

Compra LFC energía a precios elevados
Economía - Martes 11 de marzo

  • Es un revendedor secuestrado: Pacheco
  • Imposible, su recuperación financiera
  • Estancada, la negociación del CCT del SME
  • Por Mariana Otero-Briz
El Financiero en línea
México, 11 de marzo.- Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una "revendedora secuestrada de electricidad", pues toda la energía que suministra la adquiere de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precios elevados, señaló Ramón Pacheco Llanes, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En entrevista con EL FINANCIERO, dijo que mientras la CFE tiene tarifas industriales de 88 centavos por kilovatio/hora, a LFC se lo vende en 98 centavos.
Por ello ha sido imposible la recuperación financiera de LFC, así como invertir para mejorar su infraestructura, aseveró el también miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien fungió como secretario del exterior durante cuatro años.
Otro de los principales problemas de la compañía, es que no genera su propia energía, cuando los estándares internacionales establecen que 55 por ciento del fluido que se comercializa debe ser generado en la zona aledaña a donde se ubica la empresa.
Luz y Fuerza del Centro genera mil megavatios, en tanto que para satisfacer la demanda nacional son necesarios 50 mil, de los cuales la Comisión cubre 37 mil, y distintos productores independientes más de 11 mil.
Asimismo, LFC atiende a cinco millones 717 mil usuarios, lo que comprende a 21 millones 937 mil 540 habitantes y representa 19 por ciento del total nacional de ventas de electricidad.
Hay un acuerdo político para mantener a LFC en esta situación, afirmó Pacheco Llanes, pues la mayor causa de su descapitalización es que no tiene capacidad para generar el fluido.
Rezago tecnológico
También la falta de inversión ha ocasionado que las áreas de atención comercial estén sumergidas en el rezago tecnológico, y a los usuarios se les brinda un "pésimo servicio".
Desde la década de los cincuenta, LFC tiene los mismos 36 locales para el pago de servicios.
Respecto al programa de recuperación de pérdidas, mediante el cual el gobierno federal se comprometió a canalizar los recursos por la identificación de tomas ilegales para inversión en la empresa, confirmó que sigue estancado.
El total de pérdidas no técnicas de la compañía representa 18 por ciento de la capacidad de ventas, lo que son más de diez mil millones de pesos.
LFC se encuentra revisando las condiciones de trabajo que regirán los próximos dos años, en las cuales el SME demanda un incremento salarial de 16 por ciento, así como la incursión de la paraestatal en servicios de telefonía y envío de datos.
Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, dio a conocer que hasta el momento se ha revisado hasta la cláusula 102, de las 120 que componen el contrato colectivo, entre las cuales se destacan temas como seguridad e higiene, movimiento de personal, materia de trabajo, y la contratación por obra determinada.
El dirigente admitió que la parte crítica de la revisión contractual se dará a partir del jueves, cuando se toque lo referente al aumento salarial, por lo que existe el riesgo de que se estalle la huelga programada para el mediodía del sábado.
Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del SME, comentó que a la fecha se tiene un avance de 60 por ciento en la revisión, y se sigue manteniendo la demanda de que la paraestatal ofrezca servicios de telefonía e Internet a bajo costo. (Con información de El Financiero/APB)


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios:

VISITANTE NUMERO:


View My Stats